VALORES ÉTICOS 2º ESO (SEMANA DEL 13 al 17 de abril)
-Resume la página 40
-Actividad 13 (página 41)
Envía tus tareas a la
dirección de correo
EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA 3º ESO (DEL 13 al 17 de abril)
¿Qué es la
responsabilidad social? (página 62)
¿Qué es la
hacienda pública?
¿Qué son los
Presupuestos Generales del Estado?
Diferencia tasa
e impuestos
Envía tus tareas a la dirección de correo
VALORES ÉTICOS 3 ESO (SEMANA DEL 13 al 17 de abril)
Laa semana pasada estuvimos tratando los conflictos. El COVID-19 ha supuesto un conflicto social de aislamiento, un conflicto en el sistema sanitario, un conflicto económico y un conflicto escolar. Piensa en el conflicto que está generando el COVID-19. Haz una redacción (mínimo 10 líneas ) en la que se refleje el conflicto que existe entre todas las partes implicaadas en este inédito confinamiento. Esta semana envía tu redacción, la semana próxima habrá que poner esa redacción en la tabla de conflictos.Envía tus tareas a la dirección de correo
PSICOLOGÍA 2º BACHILLERATO (Del 13 al
3 de abril)
Las actividades correspondientes a
las cuatro clases de esta semana:
1. Nombra las etapas del desarrollo
cognitivo (pág, 171)
2. A qué etapa del desarrollo corresponden
estas frases:
Únicamente tiene actos reflejos como la
succión o coger objetos con la mano.
Razona sobre conceptos filosóficos
abstractos u operaciones matemáticas complejas.
3. ¿Qué es el pensamiento adolescente?
4. Explica en 4 frases la polémica
herencia-ambiente (pág, 172)
5. ¿Qué es la Inteligencia Artificial?
(174)
6. ¿A qué área de la inteligencia
artificial corresponden las frases?
Máquinas capaces de jugar al ajedrez
Interpretar las imágenes recibidas del
medio ambiente
6. ¿Qué es la inteligencia colectiva? (175)
Envía tus tareas a la dirección de correo
La próxima semana (día 21 de abril a las 11.30) habrá examen en el aula de educación a distancia MOODLE del Psicología del Tema 7: El pensamiento.
Este examen será muy fácil de responder, más fácil que nunca. Pero hay que realizarlo.
Debes matricularte en el curso de
Moodle del aula virtual de la Junta de Andalucía que está en esta dirección:
Debes añadir tu usuario y contraseña que
fue enviada por iPasen al móvil de tu padre y madre. En el mensaje del móvil, en el apartado de iPasen llamado
“Comunicaciones” verás tu usuario y contraseña. Si tu nombre es Carlos Bautista
López tu usuario será una combinación de esas tres palabras y un número así:
cbaulop520 o cbaulop1809
Luego debes acceder al curso de Psicología.
Ahí está esperando el examen.
EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA 2 BACHILLERATO (Del 13 al 3 de abril)
CONFLICTOS Y RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS
1.
Vamos a aprender qué es un conflicto y cómo se
resuelve
2.
Fíjate en el ejemplo de “conflicto en un viaje de
estudios”
3.
Inventa un conflicto y resuélvelo utilizando la tabla
(Envía esta tarea por email).
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------
1. ¿QUÉ ES UN CONFLICTO Y CÓMO SE RESUELVE?
Un conflicto puede ser:
-
Oposición o desacuerdo entre personas o cosas.
-
Un conjunto de acciones antagónicas (no pueden ocurrir
las dos a la vez) con el objetivo de neutralizar, dañar o eliminar a la parte
rival. Este vídeo refleja un conflicto
con humor: https://www.youtube.com/watch?v=u5651tdwyXo
-
Guerra o combate derivados de una oposición o
rivalidad prolongadas
2.
EL CONLICTO DEL VIAJE DE ESTUDIOS
Vamos a ver un ejemplo de conflicto:
Un grupo de alumnos y alumnas está planeando realizar un
viaje de estudios a Italia.
Detección del conflicto:
Ir a Italia, sí, pero ¿a qué?
Presentación de puntos de vista: Un grupo desea un viaje
cultural que les lleve a un lugar y a una cultura distinta de la que viven.
Quieren visitar los cinco monumentos romanos más importantes, pasear por las
calles, escuchar hablar italiano, comer pizza italiana auténtica, …..
Otro grupo desea un viaje lúdico que les lleve de fiesta por
Italia. Quieren ir a un hotel cerca de la playa. Bajar a la playa, cenar en el
hotel, estar en la discoteca para conocer gente italiana y escuchar hablar italiano,
acostarse tarde y volver a bajar a la playa, ……..
No se ponen de acuerdo y se recriminan cosas. Los defensores
del viaje cultural afirman que no gastarán dinero en ir a Italia para ir a la
playa y a la discoteca, para eso se van a Motril que sale más barato. Realmente
quieren ir a Italia. Los defensores del viaje lúdico afirman que, después de
estudiar todo el curso, no piensan hacer más actividades culturales, pero
quieren ir a Italia.
Alternativas: 1) No ir de viaje. 2) Ir por separado, pero
sale mucho más caro el avión, autobús y hotel. 3)La mejor opción es ir juntos y
realizar un viaje compatible con cultura y diversión. ¿Cómo?
Solución idónea: Ir a Italia y organizar un viaje con días y
horarios de cultura y diversión. Por ejemplo, por la mañana de monumentos y por
la tarde a la playa. O bien, los días pares ir de monumentos y ciudades y, los
días impares, quedarse en el hotel y bajar a la playa y a la discoteca.
Efectividad: Una vez aclarado el objetivo del viaje, los
alumnos se ponen a recaudar el dinero suficiente (vendiendo lotería,
mantecados, camisetas, etc.) para pagar el viaje por adelantado y al final de
curso, llegar, por fin a Italia.
Detección del conflicto
¿Cuál es el conflicto?
|
El objetivo del viaje: qué hacer allí
|
Presentación de puntos de vista
Qué desean conseguir todas las
personas que están en conflicto
|
Persona1: viaje cultural con ciudades, monumentos, comida,
….
Persona 2: viaje de diversión: playas, discotecas, …..
Persona 3:
|
Alternativas
(Varias alternativas posibles para
solucionarlo)
|
No ir de viaje
Ir por separado
Ir juntos de un modo organizado en períodos de tiempo para
cultura y diversión
|
Solución idónea
De todas las alternativas, ¿cuál
sería la más adecuada para que beneficie al mayor número de personas?
|
Ir juntos de un modo organizado en períodos de tiempo para
cultura y diversión.
Por la mañana cultura, por la tarde diversión.
|
Efectividad
¿cómo se llevaría a cabo esa
solución más idónea?
|
Recaudar dinero.
Reservar hotel
Comprar billetes de avión.
Pagar por adelantado una parte del viaje
|
3.
Inventa un conflicto y resuélvelo (ENVÍA POR
EMAIL ESTA PARTE DE LA TAREA)
EXPLICA EL CONFLICTO (Puedes
utilizar tu libro de lectura para poner el ejemplo de conflicto):
|
Detección del conflicto
¿Cuál es el conflicto?
|
|
Presentación de puntos de vista
Qué desean
conseguir todas las personas que están en conflicto
|
Persona1:
Persona 2:
Persona 3:
|
Alternativas
(Varias alternativas posibles
para solucionarlo)
|
|
Solución idónea
De todas las alternativas, ¿cuál
sería la más adecuada para que beneficie al mayor número de personas?
|
|
Efectividad
¿cómo se llevaría
a cabo esa solución más idónea?
|
|
Envía tus tareas (-texto y tabla-) a la dirección de correo
No hay comentarios:
Publicar un comentario